domingo, 22 de julio de 2018

PEDALEANDO LA IBÉRICA. Fin de ruta!!!

     Han sido 4159 km, en 43 etapas, más un día de descanso. Con viajes y demás, 45 días fuera de casa. Una experiencia única y muy recomendable para todo el mundo. Yo creo, que si lo he podido hacer yo, lo puede hacer todo el mundo que se lo proponga. Dejaremos los números y la estadística par el final del post. El viaje ha sido una pasada, cientos de pueblos, no se si llegaremos a miles, jejeje... mucha gente super amable y con ganas de ayudar en todo. Paisajes de todo tipo, la península tiene muy diversos ecosistemas para lo pequeña que es, y eso que no contamos con el interior que ya se incluirían montañas y bosques de todo tipo, lagos y pantanos, ríos,...
     Yo podría decir qué me ha gustado más, pero seguro que otra persona hace el viaje, y diría otra zona. Influyen muchas cosas durante el viaje para decidir que ha sido lo mejor. Todo el mundo te hace esa pregunta, e incluso, nosotros mismos (los que estábamos en el viaje) no sabríamos decir cual fue la etapa reina o la más bonita. Hacíamos unos 100 km de media al día, y en unas 8 horas, todo el día en la bici. Y podías pasar por muchas zonas y terrenos diferentes, es decir; hacías 40 km alucinantes pegado a la costa por una carreta y luego otros 30 km por la vía de servicio de una autopista y luego 25 km por un paseo marítimo. Siempre buscábamos carreteras secundaria y que no hubiese mucho tráfico. Aunque hemos ido por todos los lados, jajajaja... yo no sé si hemos entrado incluso por autovía alguna vez.
   Puede influir la decisión por muchas causas, que no hayas estado nunca en esa zona, que ese día haya sido muy duro, que estuviese lloviendo, que era un día que te encontrabas bien y has disfrutado hasta del puerto más duro,etc... Para mí, la zona del País Vasco ha sido la que más me ha impresionado, no conocía casi nada, me tocó lloviendo casi todos los días, iba solo, la cultura ciclista de allí es increíble  y la gente te ayudaba muchísimo... puff... mil cosas. Pero luego el tramo que más me ha impresionado ha sido el atravesar por la costa todo el Coto de Doñana, 30km por la playa, esperando que estuviese la marea baja y luego cruzar el Guadalquivir en una barcaza. Playas vírgenes que no pasaba casi nadie, bueno, 6 coches, jajajaja... pero estábamos solos.
   Otro tramo que me gustó mucho, fue justo antes de llegar a Gijón. A diferencia del anterior, eran dos puertos super duros por carretera, llena de coches, con frío. Pero fue después de comer, con fuerzas y las subidas y bajadas fueron alucinantes. La llegada al Cabo de Gata y esos kilómetros por el desierto de Almería. El puerto del Algarrobico. Puff... los que os digo, imposible decir uno. Toda la península es increíble. El ciclista que me ayudo a llegar a la barca de San Juan para pasar a San Pedro, el primer día me dijo: "Disfruta y vas a alucinar con el viaje, no hace falta irse a ningún lado, ni al caribe, para ver todo los que vas a ver". Y la verdad, que desde el primer día, iba con ese pensamiento y ha sido todo como me dijo. un espectáculo!!
   La gente, increíble en todas las zonas. cada uno con su forma de ser, pero todos muy amables, muy colaborativos y con ganas de agradar y de enseñar lo bueno de cada lugar para que lo contásemos,  y sobretodo dando muchos ánimos para toda la ruta. He de decir, que en todos los lugares, nos decían que era la mejor comida, la mejor carretera pegada al mar, el monte más bonito, los mejores postres, jajajaja... y era verdad, estaba todo buenísimo y era todo precioso. Hemos probado todos los platos típicos y los postres típicos de cada zona. con ayuda de Oscar y Alfonso, ibamos haciendo catas diarias de todos los manjares de la península. y Cuando llegábamos a los sitios de nuestros amigos, más todavía. De las cervezas, de los vinos e incluso de los licores caseros que hacían en cada pueblo. En este aspecto, tampoco puede decir que ha sido el mejor, jo, todo es buenísimo en la península. Y como dije anteriormente, sin contar con el interior. Que sino necesitaríamos un par de meses más.
     No se donde acabar este texto, porque hay mucho que contar. Ya os he ido contando día a día como y por donde íbamos pasando. E imagino que se me escapan muchos momentos inolvidables que solo se viven en el instante y para uno mismo. Por eso recomiendo hacer cosas de estas, empezando poco a poco con rutas pequeñas y luego las grandes vendrán por si solas, porque esto engancha mucho. Ya sean en bici, andando, o como les guste a cada uno. Son momentos que disfrutamos cada uno para nuestras vidas y las compartimos con los que queremos. Entre ellos estáis todos vosotros. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros ánimos, que aunque creáis que era por internet y demás y que no sirven para nada, ayudan mogollón. Muchos besos, y seguimos hablando de estos aventureros de barrio... jejejeje...

     Por cierto, muchas gracias de parte de la asociación VALPONASCA, ahora han estado con su final de curso y sus campamentos de verano, pero pronto tendremos noticias de ellos. Gracias por vuestro esfuerzo personal por ayudarles en sus vidas, para que sigan desarrollándose de la mejor forma posible.


ESTADÍSTICAS:
4159 km
43 días ( 42 camas diferentes)
9 ferrys, barcas, barcazas
3 pinchazos, 1 pedales, 2 cubiertas, 1 eje pedalier, 1 pastillas delanteras, 2 tornillos sillín
2 caídas
1700€ aproximadamente

mucha comida, bebida.
muchos amigos.
No tiene precio.




2 comentarios:

  1. Me siento muy afortunado de haber pedaleado contigo, mucho, muchísimo. Raúl, no hubo un solo día que no aprendiese algo de ti. Tú creas magia; creas magia, porque lo que imaginas lo pones en practica y lo haces realidad y nos llevas contigo en esos sueños hechos realidad, tanto a los que tenemos oportunidad maravillosa de estar presentes, como a los que leen tus aventuras desde la distancia... Gracias amigo por el regalo que nos hiciste inventando algo así. Mi mochila vital es mucho más rica y dichosa después de un viaje así; un viaje imaginado, soñado y hecho realidad por ti. También me siento muy afortunado de haber pedaleado al lado de Alfonso, siempre, porque es un compañero de lo más excepcional que se pueda encontrar. También muy afortunado de las otras personas que trajeron este viaje... ¡Un viaje así queda para siempre, queda en nosotros... eternamente en el corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Fla!!! un placer hacer estas aventuras contigo. hay que rodearse de los mejores para poder hacer estas locuras. y que alguien te acompañe para ponerlas en marcha. Y Alfon! otro crack!!

      Eliminar